jueves, 19 de diciembre de 2019

Estomago

El estómago (del latín stomachus, derivado del griego στόμαχος [stomachos], a partir del prefijo στόμα [stoma], «boca») es la porción del tubo digestivo situada entre el esófago y el intestino. En la especie humana se localiza en la región superior izquierda del abdomen, por debajo del diafragma. Es una cámara en la que se mezclan y almacenan los alimentos ingeridos que se van vaciando en pequeños intervalos hacia el duodeno gracias a los movimientos peristálticos, el vaciamiento gástrico completo necesita varias horas después de una comida copiosa. El estómago es muy distensible, por lo que varía considerablemente de tamaño dependiendo de si está lleno o vacío. Se divide en cuatro regiones principales, que se llaman: cardias que lo une al esófago, fundus, cuerpo y píloro que lo comunica con el intestino.​ Secreta varias sustancias que reciben en conjunto el nombre de jugo gástrico, formado principalmente por ácido clorhídrico y pepsina, enzima proteolítica que divide las proteínas en fragmentos de menor tamaño para facilitar su absorción. En el estómago los alimentos se transforman en una papilla pastosa que se llama quimo.

El tamaño del estómago es variable dependiendo de su grado de distensión, cuando está medio lleno mide por término medio 25 centímetros de alto, 12 de ancho y 8 en sentido anteroposterior.3​ La capacidad media es de alrededor de 1200 ml. Se encuentra situado en la región superior izquierda del abdomen, por debajo del diafragma, su posición es variable dependiendo de si la persona se encuentra de pie o tendido. Anatómicamente puede dividirse en varias áreas:4
  • Cardias. Es un orificio que comunica el estómago con la porción inferior del esófago. Cuenta con fibras musculares que contribuyen a impedir que el contenido ácido gástrico refluya hacia el esófago.
  • Fundus. Es la porción superior del estómago, próxima al cardias.
  • Cuerpo. Es la porción central o principal del estómago.
  • Antro. Recibe este nombre la región inferior del estómago próxima al píloro.
  • Píloro. Está situado entre el estómago y el duodeno. Es un engrosamiento de las fibras musculares de la pared del tubo digestivo que forma un esfínter con la finalidad de controlar el vaciado gástrico. Normalmente se encuentra en estado de contracción, pero se relaja periódicamente en coordinación con los movimientos peristálticos
La forma aplanada del estómago en reposo determina la presencia de una cara anterior y una cara posterior. Asimismo delimita una curvatura menor que se extiende desde el cardias hasta el píloro formando el borde cóncavo del estómago y una curvatura mayor que forma el lado convexo del estómago, su longitud es cuatro veces mayor que la de la curvatura menor.
La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo: mucosa, submucosa, muscular y serosa. La mucosa cuenta con células que producen moco, y enzimas digestivas. La capa múscular consta de fibras longitudinales, circulares y oblicuas. La serosa corresponde a la envoltura más externa del órgano.
 as de fijación determinan sus relaciones con otros órganos abdominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario